sábado, 30 de marzo de 2024

 

Marco Alan Sánchez Silva

Parte II. ¿Cómo aprende nuestro cerebro?

En la parte II del libro de Dehaene (2019) “¿Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro” se plantea el debate acerca de si las capacidades que tiene el ser humano son innatas o adquiridas, inclinándose por argumentar que poseemos un sistema de configuraciones predeterminadas o innatas para el aprendizaje, que conforme crece un ser humano va afinando, interiorizando y desarrollando con la realidad que percibe. Al respecto Stanislas menciona que el aprendizaje es más eficaz cuando existen hipótesis que puedan ser ajustadas con los datos que se reciben del mundo exterior, existiendo modelos generativos internos y algoritmos que ajustan esos modelos a la realidad.

El autor niega que los seres humanos nacen como una Tabula rasa o mente vacía, haciendo énfasis en las analogías de la informática y la manera en cómo las máquinas procesan la información, siendo que estas vienen configuradas con un sistema operativo que procesa datos e información y los transforma en aplicaciones funcionales o programas de videojuegos. Algo semejante sucede con los recién nacidos que ya poseen amplios saberes heredados de su historia evolutiva, que les permiten explorar, hacer hipótesis y replantear hipótesis para descubrir lo que es físicamente posible o probable en su entorno.

Se ha estudiado que los seres humanos, desde una edad temprana demuestran poseer el “sentido del número”, a partir de experimentos controlados que indican que los bebés tienen la capacidad de reconocer de manera intuitiva un número aproximativo sin contar, de lo que se ha concluido que la aritmética es una competencia innata que la evolución ha otorgado a varias especies, incluyendo la humana, esto debido a la identificación de “neuronas numéricas” que son sensibles a cantidades específicas de objetos.

Stanislas (2019) citando a Spelke considera que los conceptos de objeto y de número son características fundamentales del pensamiento que forman parte del “núcleo de conocimientos” con los que se llega al mundo.

Desde el nacimiento existe una lógica intuitiva que se ve de manifiesto en las reacciones de sorpresa de los niños al observar acontecimientos improbables, que refleja que el cerebro es capaz de hacer cálculos de probabilidades desde temprana edad, manifestando así que, aunque el análisis probabilístico intuitivo no es infalible existe en los seres humanos incluso antes de abstraer la noción de número.

 

Referencias

Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.

lunes, 25 de marzo de 2024

Cap. II ¿Cómo aprende el cerebro?

 Cap. II ¿Cómo aprende el cerebro?

 

Es muy interesante como se explica que desde que nacemos ya contamos con ciertos conocimientos, lo cual se pensaría no podría ser posible ya que solo somo bebés y se tiene la creencia que los aprendizajes se van dando a lo largo de nuestro desarrollo.

Aunque los bebés no puedan expresar de manera verbal lo que están aprendiendo, constantemente están absorbiendo conocimiento incluso “Desde que tiene unos pocos meses de vida, el bebé ya sabe que el mundo está formado por objetos, que se mueven como un bloque, que ocupan espacio, que no pueden desaparecer sin motivo, y que es imposible que dos de ellos ocupen un mismo lugar (Baillargeon y DeVos, 1991; Kellman y Spelke, 1983)”.

Por otra parte, un hallazgo verdaderamente extraordinario, que implica es que existe un aprendizaje del lenguaje en el útero. Donde nos explica como el tercer trimestre de embarazo, el feto ya es capaz de oír. El lenguaje llega a los oídos del bebé, quien comienza a retenerlo, es fascinante como en los últimos meses de embarazo, el cerebro en formación ya logra reconocer determinados patrones auditivos y melodías, incluso si todavía no puede ser consciente de eso se pensaría que el lenguaje comienza a mayor edad pero no, nuestro cerebro desde bebés identifica algunas palabras que suelen ser muy recurrentes en el contexto , sin ser necesario que ya las pronuncien, simplemente se van almacenando en el cerebro para posteriormente ir formándolas adquiriendo el lenguaje.

Otro punto que llamo mi atención es que somos la única especie capaz de lograr este tipo de aprendizaje, debido a que se realizaron experimentos con animales donde se les hablaba en inglés o lengua de señas, posteriormente dieron cuenta que estos no lograron dominar dichos lenguajes.

En conclusión, el proceso de aprendizaje del cerebro del bebé es muy interesante y nos deja ver como desde antes de nacer nuestro cerebro ya es capaz de comenzar a aprender y que todas aquellas interacciones con el exterior refuerzan conocimientos que ya están dentro de nosotros.

Bibliografía:

Stanislas Dehaene (2019). ¿Como aprende el cerebro? En ¿Cómo aprendemos?. Editorial Siglo Veintiuno

 



jueves, 21 de marzo de 2024

Cap. 1 y Cap. 2. ¿Cómo aprendemos? Karla López Mandujano

 

Libro. ¿Cómo aprendemos? Cap. 1 y Cap. 2

Karla Patricia López Mandujano

 

En el capítulo 1. ¿Cómo aprendemos? Dehaene (2019) señala que aprendemos a través de representaciones mentales dentro de un mundo interior y amplio que se le denomina cerebro. “Es innegable que este aprendizaje es un poco particular, porque no requiere ajustar más que un solo parámetro: el ángulo de visión. Por este motivo es tan rápido”. Por tal motivo, el cerebro se construye por una variedad de modelos y parámetros de aprendizajes, todos basados de lo que se percibe en el mundo exterior y la capacidad de corregir lo que aprendemos.

Entendiendo que el aprendizaje es ajustar los parámetros de los modelos mentales. Desde las cuestiones filosóficas, psicológicas y lingüísticas, la adquisición del aprendizaje de la lengua materna refleja cuando el bebé aprende categorías pertenecientes a su lengua materna, esto permite que construya sus estructuras mentales para comunicarse a través de sus entornos culturales. Es decir, no es lo mismo que un bebé japonés aprenda sonidos que excluyen la /r/ y /l/, o bien, un bebé mexicano aprenda diferentes tonalidades de las vocales. “La decodificación de los sonidos y los morfemas de las palabras. Y en distinta proporción todas las escrituras del mundo recurren a estas dos vías de la lectura: la escritura del sonido (que sigue la línea de las correspondencias entre los signos escritos y los sonidos), y el pasaje de la escritura al significado…” (Dehaene, 2015, p.27).

Desde la lingüística, la teoría saussureana propone que el concepto del signo es su expresión y la significación es un valor. Por ejemplo, cada individuo al pensar el signo de “árbol” imagina diferentes significados, cada uno definirá la forma, color e imagen mental que tenga sobre el “árbol”. Aunado a ello, la teoría de los estructuralistas aclara que, en la gramática, la organización de los grafemas es distintos, esto se relaciona a lo que menciona Stanislas Dehaene en que los niños japones aprenden el orden del núcleo verbal a diferencia de los niños mexicanos, alemanes, italianos, etc. Por lo que, las estructuras mentales de la adquisición de la lengua materna se definen de acuerdo a los contextos culturales.

Los parámetros de nuestro cerebro son casi infinitos, esto genera que las lenguas aprovechen estos espacios para generar diferentes posibilidades de combinaciones. “Millones de neuronas hacen el mismo trabajo en diferentes puntos de la retina, y sus outputs se convierten en los inputs del nivel siguiente, que entonces detectará “regularidades de regularidades”, y así sucesivamente”. De esta manera, el cerebro presenta diferentes niveles que hace que el aprendizaje parta de lo simple a los más completo.

Entendiendo que el cerebro presenta niveles de complejidad y parámetros casi infinitos para decodificar la información. A lo largo de los años, la inteligencia artificial ha evolucionado a partir de las capacidades que presenta la mente. Por ejemplo, los algoritmos informáticos son “neuronas artificiales” que ejecutan la misma decodificación de la información al igual que el cerebro. Según el investigador “el algoritmo recibe como input, en forma de píxeles, la imagen de un carácter escrito y propone, como output, una interpretación tentativa”. Sin embargo, la problemática de los algoritmos es que no reconoce errores en el sistema, por lo que los informáticos implementan información al azar para que la inteligencia artificial sea eficiente en estos casos. Por lo que es impresionante que el cerebro humano por sí mismo tenga capacidades que aún la inteligencia artificial no ha podido alcanzar.

En continuación con el tema, en el capítulo 2 el autor Stanislas Dehaene argumenta que el cerebro aprende mejor que las máquinas artificiales, esto se debe al nivel de conciencia que pueden desarrollar nuestro cerebro. “Logra jerarquizar la información con gran velocidad y, cuando es posible, extrae de ella principios generales, lógicos y explícitos”. Una característica que refleja la conciencia del cerebro es el aprendizaje de la información abstracta, así como la conciencia de reformular y terminar la decodificación de la información. Por ejemplo, en una investigación sobre el uso semántico de niños lectores, se evaluó en qué medida “usan el contexto semántico para establecer procesos predictivos y de anticipación durante el reconocimiento visual de palabras dentro de una oración” (López M.K., Ríos B. J., Pérez A., Carrasco A., 2020, p.51).  Esto demostraba la capacidad de velocidad que los estudiantes de secundaria procesaban las formas ortográficas a través de estructuras mentales.  En correspondencia con el autor, de “la capacidad de utilizar metarreglas parece demandar una buena dosis de inteligencia”.

En conclusión, los estudios sobre el cerebro siguen siendo arduos y abastecidos para que la inteligencia artificial avance a partir de las estructuras mentales sobre el infinito aprendizaje. En el ámbito educativo, es imposible definir el aprendizaje como algo homogéneo, con estructuras rigurosas. Por lo tanto, el docente debe ampliar las estrategias de enseñanza, ya que el alumno aprende de diferentes experiencias.

 

Referencias

López M.K., Ríos B. J., Pérez A., Carrasco A. (2020). Uso del contexto semántico en el reconocimiento visual de las palabras de los niños lectores. Revista Estudios de Lingüística Aplicada. ENALLI. Año 39, núm. 72.

Stanislas Dehaene (2019). ¿Cómo aprendemos? Editorial Siglo Veintiuno.

Stanislas Dehaene (2015). Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula.  Editorial Siglo Veintiuno.

 

 

sábado, 16 de marzo de 2024

Parte I. ¿Qué es aprender?-Stanislas Dehaene

 

1. Siete definiciones del aprendizaje.

Al sumergirme en el libro "¿Cómo aprendemos?" de Stanislas Dehaene, he reflexionado sobre la naturaleza del aprendizaje y por qué nuestro cerebro tiene una capacidad única para absorber y procesar información de manera más efectiva que las máquinas.

Aprender es mucho más que acumular datos; es un proceso dinámico que implica la capacidad de adquirir, comprender y aplicar conocimientos de manera significativa. Cuando exploramos nuevos conceptos o habilidades, nuestro cerebro se activa en una sinfonía de conexiones neuronales, formando y fortaleciendo redes que facilitan la retención y el recuerdo a largo plazo.

2. Por qué nuestro cerebro aprende mejor que las máquinas actuales.

Una de las razones por las que nuestro cerebro aprende mejor que las máquinas radica en su plasticidad única. Nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse y reorganizarse en respuesta a nuevas experiencias, lo que le permite optimizar la eficiencia del aprendizaje. A través de procesos como la neuroplasticidad, nuestro cerebro puede remodelar sus conexiones neuronales para reflejar el aprendizaje y la experiencia acumulada, lo que resulta en una mejora continua en nuestras habilidades cognitivas.

Además, nuestro cerebro está intrínsecamente conectado con nuestras emociones y experiencias personales. La información que tiene un significado emocional tiende a ser procesada y recordada con mayor eficacia que la información neutra. Esta conexión emocional con el aprendizaje crea un contexto rico y significativo que aumenta la retención y la comprensión.

Sin embargo, aunque nuestro cerebro tiene una ventaja innegable en el proceso de aprendizaje, las máquinas también tienen su papel en este proceso. Las máquinas pueden procesar grandes cantidades de información de manera rápida y precisa, lo que las hace herramientas valiosas para facilitar y ampliar nuestro aprendizaje.

En resumen, en esta parte del libro nos permite entender cómo aprendemos nos lleva a apreciar la complejidad y la maravilla de nuestro cerebro humano. A través de su plasticidad, conexión emocional y capacidad para adaptarse, nuestro cerebro es una máquina de aprendizaje increíblemente eficaz que nos impulsa a explorar, descubrir y crecer continuamente en nuestro viaje hacia el conocimiento y la comprensión.

 




¿Qué es aprender? Néstor Ulises Martínez Abrego

 

El cerebro del ser humano es un órgano totalmente increíble que su función es organizar la información que obtiene del ambiente externo con el que se tiene contacto. Por esa parte es importante saber que el cerebro de un bebé es más avanzado que la inteligencia artificial; ya que en esta etapa de un individuo tiende a tener demasiada plasticidad.

Por lo tanto, los datos en bruto abundan en un infinito de posibilidades para procesar, tan solo hablar del abecedario del español hay un sinfín de combinaciones para crear palabras; pero, aunque hablemos de demasiadas probabilidades el cerebro tiene gran posibilidad para depurar información, que comúnmente se aludió a los datos en bruto que se organizan para dar paso al aprendizaje.

Es sorprendente que la inteligencia artificial avanzó demasiado, en primera instancia se buscaba crear maquinas que compitieran juegos o videojuegos contra seres humanos, hasta el punto de llegar a ganarle al ser humano como lo es en el caso de ajedrez, por solo mencionar un ejemplo; una cuestión importante es como en este juego de ajedrez ahora ponen a competir una inteligencia artificial contra otra inteligencia artificial; esto llegó al caso de darle cierta autonomía a la inteligencia artificial para resolver problemas de empresas.

jueves, 14 de marzo de 2024

¿Qué es aprender?

 ¿Qué es aprender?

Alejandro Josué Leal Benítez

El aprendizaje es una acción compleja y muy completa, pues implica la conexión y acción de diversas tareas cerebrales y neuronales. Me resulta fascinante como el autor mezcla conceptos tan generales para nosotros los docentes, para presentarlos de una forma tan científica, como si de un trabajo de este estilo se tratara, no uno de ámbito educativo.

El cerebro humano es de las cosas más complejas e interesantes que puedan existir,, ya que desde el primer día de nuestro nacimiento hasta el día de nuestra muerte, trabaja de una forma increíble. Precisamente este primer punto, el cerebro de un infante, es aquel que tiene más facultades de desarrollo, conforme pueda interactuar y reaccionar con su entorno, a base de estímulos

Hassabis nos menciona que la inteligencia es aquello que permite al ser humano creara y transformar aquella información simple o en bruto, en conocimientos formados o estructurados, que puedan ser útiles o explorables (2019). Considero mas que oportuna la idea de este autor, pues aprender es una increíble actividad que caracteriza a los seres pensantes o razonantes, que por medio de generar nuevos conocimientos aprender los errores y se involucra en una mejora continua


Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores

lunes, 11 de marzo de 2024

 

¿Qué es aprender? Capítulo I


Viury Marisa Flores Hernández

Iniciare esta pequeña intervención recordando textualmente lo que menciona Demis Hassabis, “La inteligencia puede considerarse como la capacidad de convertir información en bruto en conocimientos útiles y explotables” lo que por muchos años se describía de manera errónea, “un alumno inteligente es aquel que siempre tiene 10 en sus exámenes teóricos” sin embargo actualmente se reconoce que no es así, ya que el memorizar no te hace inteligente sino como usas esos recursos que memorizaste y como los desarrollas en el día a día.

Y ¿Qué es aprender? Como se menciona en el texto, Aprender consiste en transformar la información que recibimos en un conjunto de conocimientos útiles y explotables, el aprendizaje permite que el cerebro atrape una porción de la realizad que antes desconocida y partir de esto para generar nuevos aprendizajes.

 Concluyo destacando puntos relevantes que me deja la lectura, aprender es capturar en nuestra mente aquello que vemos y que podemos incluso tener ojos cerrados y verlos en nuestra mente. Aprender es generar nuevos conocimientos, disminuir errores, explorar, investigar, generar hipótesis.

 

Referencias

Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.

sábado, 9 de marzo de 2024


¿Qué es aprender? Capítulo I

María Isamar Rojas Quintanar

De acuerdo con el autor Stanislas Dehaene (2019) Y siguiendo con la lectura del primer capítulo te va  atrapando más e hilado el hecho de que aprender es un proceso complejo en el cual el cerebro y sus conexiones neuronales juegan un papel fundamental, es algo complejo de entender y comprender ya que el pensar cómo pueden diferentes conexiones hacer posible el poder conocer el mundo desde cada uno de nuestros sentidos de diferente manera, sin importar el que nos llegue a faltar alguno eso no es impedimento para enriquecer nuestro aprendizaje. A pesar de las diversas definiciones de lo que es el aprendizaje me quedo con la frase de Demis Hassabis, fundador de la empresa de IA DeepMind (2017) La inteligencia puede considerarse como la capacidad de convertir información en bruto en conocimientos útiles y explotables. 

En lo personal es increíble la capacidad que nuestro cerebro tiene para que el ser humano pueda aprender desde el primer día que nace sobre todo el exterior que lo rodea, a pesar de que la tecnología ha ido creciendo y avanzando, así como la inteligencia artificial no se puede comparar con la capacidad del cerebro humano y sus diferentes conexiones y circuitos que utiliza para procesar una nueva información y apropiarse de ella para darle la utilidad y dominarla. Como bien hace referencia en el texto el cerebro infantil es capaz de superar a la computadora más potente que pueda existir. A pesar de los diversos algoritmos que la inteligencia artificial pueda tener el cerebro es capaz de apropiarse y comprenderlos pues en sus inicios los informáticos fueron los creadores de ellos, pero cómo lo pudieron lograr, el hacer crecer su inteligencia claro a través de el cerebro y del procesó aprendizaje de cada uno de ellos em base a sus estímulos.

 

 

Referencias:

Stanislas Dehaene (2019). ¿Cómo aprendemos? Editorial Siglo Veintiuno.

Winfred F. Hill (1980). Teorías contemporáneas del aprendizaje. Editorial Paidós.

 

¿Qué es aprender?

                                                                                            Marco Alan Sánchez Silva

El capítulo del libro ¿cómo aprendemos? de Dehaene (20219) hace referencia a las siete definiciones del aprendizaje, sosteniendo que aprender es construir un modelo interno del mundo exterior, y cómo el cerebro opera para construir ese modelo. Afirmando que aprender es ajustar parámetros de un modelo mental, aprovechar la explosión combinatoria, minimizar los errores, explorar el espacio de lo posible, optimizar funciones de recompensa, acotar el espacio de investigación y proyectar hipótesis a priori.

El conocimiento de los procesos del aprendizaje ha permitido el desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial por medio de la implementación de algoritmos que funcionan de manera similar al cerebro. El conocer los principios que regulan el proceso de aprendizaje permite aprovechar este conocimiento para comprender por qué y cómo hay que enseñar bajo determinados principios didácticos y metodológicos, dado que es un proceso complejo que hoy en día se puede entender paradójicamente por medio de analogías con procesos del funcionamiento del lenguaje informático.

Las interrogantes que se han encontrado en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial o deeplearning  han arrojado información trascendente para comprender el cerebro humano y hacer consciente el proceso de aprendizaje y todas las posibilidades, dificultades y circunstancias alrededor de problemas específicos en el desarrollo de algoritmos, dándonos información análoga a cómo es el proceso al que se enfrentan los desarrolladores para emular la capacidad que tiene el ser humano para aprender.

Aunque para gran porcentaje de la población que no se encuentra especializada en el desarrollo de programas informáticos, algoritmos y lenguaje de programación, los procesos de aprendizaje son intuitivos y prácticos, todos lo que subyacen en estos procesos en analogía con el desarrollo de la inteligencia artificial es trascendental, dado que nos arroja y nos advierte acerca de cómo el ser humano aprende y por ende cómo optimizar y hacer eficientes los procesos de enseñanza, que concretamente en el ámbito educativo, a los docentes les dilucida un nuevo panorama de áreas de oportunidad para reajustar su práctica, aprovechando el desarrollo tecnológico y el los descubrimientos de las neurociencias y la informática.

 La combinación del conocimiento técnico de los procesos de aprendizaje desde las neurociencias y la informática, combinado con la experiencia práctica, didáctica y metodológica de los docentes crea un área de conocimiento de gran potencialidad a ser explorada e investigada a profundidad en los escenarios educativos actuales, generando así una conciencia del desarrollo de los procesos de enseñanza contextualizados a entornos tecnológicos cada vez más sofisticados capaces de procesar información de manera cada vez más veloz y eficiente.

Quizá en este momento cabe replantearse cuáles son los fines de la educación ante preguntas como ¿qué es aprender?, ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? y ¿para qué enseñar?, ante panoramas que proponen soluciones rápidas a antiguas problemáticas relacionadas a conocimientos técnicos de los distintos campos del conocimiento, con estudiantes que tienen a la mano herramientas que les permiten obtener información, procesarla y solucionar problemas y dudas sin intermediarios.  En este sentido la figura del docente se resignifica y orienta a funciones que le permiten extender sus funciones, que en algún momento histórico se delimitaron a transmitir conocimiento especializado, ampliándose a ser la figura que logra detonar la reflexión y el aportar al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes para que hagan uso de sus capacidades intelectuales y las herramientas tecnológicas con fines de formación integral.

Referencias

Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.

viernes, 8 de marzo de 2024

¿QUÉ ES APRENDER? CRUZ BOCANEGRA MARÍA DE JESÚS.

¿QUE ES APRENDER?  

Buenas tardes maestra y compañeros. 

Me gustaría retomar la frase de Demis Hassabis (2017) "La inteligencia puede considerarse como la capacidad de convertir información en bruto en conocimientos útiles y explotables", a partir de esta frase puedo deducir que el ambiente en donde se desenvuelva el niño va a repercutir significativamente en su aprendizaje o en los conocimientos que adquiera. Porque el niño que tenga mayor acceso a información tendrá la oportunidad de adquirir mayor conocimiento, al contrario de un alumno que no tenga las mismas oportunidades de acceso a la información. 

Sin duda el funcionamiento del cerebro o el pensamiento humano es muy grande y complejo, que nos permite conocer el mundo exterior e interiorizarlo para crear nuestros propios conocimientos. Durante la lectura también hizo mención de los sueños, los cuales son producto de los procesos internos que tiene cada persona. Están relacionados con algo que ya vio o que ya conoció con alguno de sus sentidos. El aprendizaje en el ser humano también se da como un "ensayo y error" en el cual hay que equivocarse varias veces para aprender. 

En la lectura también hacia mención sobre como buscan comprender el funcionamiento del "como pensamos" con la finalidad de crear inteligencia artificial, han tenido mucho avance en ese aspecto, y de igual manera en la inteligencia artificial utilizan mucho el ensayo y error. Y s así como se dice que han creado los celulares inteligentes, que realizan muchas actividades increíbles. Se dice también que los bebés no nacen con la mente en blanco, pues sus cerebros están llenos de hipótesis innatas, y posteriormente se va aprendiendo mediante la experiencia, y con el ensayo y error. 

Concluyo con base a la lectura que, el aprendizaje es un constante de intentar, fallar y volver a intentar, se aprende de los errores y se interioriza todo lo exterior. Entre mayor conocimiento y experiencias a la mano tenga el niño, mayor será su aprendizaje. 

BIBLIOGRAFÍA:  Dehaene, Stanislas ¿Cómo aprendemos? 1ª ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina, 2019.

 

¿Qué es aprender?

Mario López Martínez

Aprender tiene que ver con lo que postula Hassabis “consiste en transformar la información que recibimos en un conjunto de conocimientos útiles y explotables”. Tiene razón, ya que esta información que adquirimos nos tiene que ser útil y debemos explotarla para que se convierta en aprendizaje. Siguiendo este planteamiento Dehaene (2019) hace mención que el aprendizaje nos permite: a) que el cerebro atrape una porción de la realidad que antes le era ajena y b) y la use para construir un nuevo modelo del mundo (pág. 35), La fuerza del aprendizaje reside en su capacidad de acomodarse al mundo externo y de corregir en caso de error.

¿Y como aprendemos? Concuerdo con Dehaene al plantear que aprendemos por ensayo y error. Y sí, a través del error corregimos y mejoramos nuestro desempeño del aprendizaje. Y cada error nos provee información valiosa, indica lo que en verdad hacía falta realizar para tener éxito (aprender).

Finalmente, al reconocer nuestros errores, da pauta para adquirir la capacidad de reflexionar sobre ellos, de conocernos, de autoevaluarnos, de simular mentalmente qué pasaría si reaccionáramos de tal o cual manera, tiene un papel fundamental en nuestra manera aprender.

Referencia:

Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Si


glo XXI Editores.

jueves, 7 de marzo de 2024

 

¿Qué es aprender?

Sandy Daniela Penca Roque 

Como se menciona en la lectura, cuando hablamos de aprender, nos referimos al proceso en donde adquirimos habilidades y conocimientos mediante la experiencia durante el trayecto de nuestra vida. Desde pequeños vamos adquiriendo conocimientos mediante la observación y la atención de las personas o cosas que nos rodean.

Aprender es fundamental para las personas ya que nos permite adaptarnos al entorno, mejorar nuestro desempeño y tomar decisiones informadas. La adquisición del aprendizaje puede variar en diversos campos ya sea en lo escolar, familiar, social, etc.

El cerebro humano segmenta el problema del aprendizaje mediante la construcción de un modelo jerárquico de múltiples niveles [… ] En cada nivel, la escala aumenta: el cerebro busca las regularidades en rangos cada vez más amplios, tanto en el tiempo como en el espacio. En las sucesivas instancias de esta jerarquía emerge la capacidad de detectar objetos o conceptos cada vez más complejos.  (Stanislas, 2019)

 

Referencias:

Stanislas Dehaene (2019). ¿Cómo aprendemos? Editorial Siglo Veintiuno.

Winfred F. Hill (1980). Teorías contemporáneas del aprendizaje. Editorial Paidós. 

miércoles, 6 de marzo de 2024

¿Qué es aprender?

 La adquisición de conocimientos es una de las características de nuestra especie, el aprendizaje nos ha permitido adaptarnos y a sobrevivir en los entornos tan cambiantes que se han tenido a lo largo de nuestra historia. Es de suma importancia notar que el aprendizaje no se limita o refiere meramente al ámbito educativo, sino que es un proceso que se lleva a lo largo de nuestras vidas e impacta en diversos ámbitos de la misma.

Aprender consiste en transformar la información que recibimos en un conjunto de conocimientos útiles y explotables. Gracias al aprendizaje, los datos en bruto que impactan nuestros sentidos se convierten en ideas abstractas, refinadas y lo suficientemente generales como para que podamos explotarlas en situaciones novedosas: en ciencias cognitivas, esos conjuntos de ideas reciben el nombre de “modelos internos”. (Dehaene, 2019)

El texto me hizo recordar la teoría de la tabula rasa, desarrollada por el filósofo John Locke, quien tiene influencias por las ideas de grandes pensadores como Aristóteles y Descartes (Uzgalis, 2022). En su célebre obra "Ensayo Sobre el Entendimiento Humano", postula que la mente humana es como una "pizarra en blanco” al nacer, y que todo el conocimiento es adquirido a través de la experiencia (Torres, 2017). La mente se va formando a medida que las personas interactúan con el entorno, y es precisamente esa interacción la que moldea las percepciones e ideas a lo largo de la vida. (Dehaene, 2019) refiere los bebés no tienen que aprender todo acerca del mundo, ya que su cerebro está lleno de hipótesis innatas. Así, solo deben adquirir los parámetros específicos que varían de manera impredecible (como la forma del rostro, el color de los ojos, el tono de la voz o los gustos personales de quienes los rodean.

Se hace referencia a las inteligencias artificiales en como ellas aprenden, sin embargo, aquellas aún no han sido dotadas de capacidades de los seres humanos por ejemplo los sentimientos y emociones no son un aprendizaje que dichas inteligencias puedan lograr hoy en día.

A manera de conclusión el cerebro es un órgano flexible que logra jerarquizar la información con gran velocidad y, cuando es posible, extrae de ella principios generales, lógicos y explícitos. El aprendizaje en él ocurre de una interacción entre neuronas, neurotransmisores y regiones cerebrales que trabajan en conjuntos para codificar, almacenar, modificar y recuperar información obtenida. Es sorprendente como nuestro cerebro se encuentran en constante desarrollo permitiéndonos adquirir nuevos conocimientos a lo largo de la vida.

Bibliografía:

Dehaene, Stanislas.2019. ¿Cómo aprendemos? 1ª ed. Libro digital, EPUB. Siglo Veintiuno Editores Argentina.

Torres, A. (2017). La Teoría de la Tabula Rasa de John Locke. Psicología y Mente. Recuperado 20 de junio de 2023, de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-tabula-rasa-john-locke

 ¿Qué es aprender?

Hernández Pozo León Sergio Francisco 🦁 


Con respecto a esta parte del libro, creo pertinente aclarar, que en lo personal el mismo llegó a confundirme y esto me llevó a perder un poco la intensidad en la lectura, pero creo puedo rescatar algunas ideas, que espero no estén fuera de lugar.

Definitivamente, el describir y comparar las formas en cómo aprende el cerebro humano y la computadora o lo que hoy día llamamos Inteligencia Artificial, definitivamente nos lleva a conocer tanto diferencias como similitudes que hay en ambos procesos.

Me parece prudente iniciar con el cerebro humano, debido a que es el que existió primero de ambos.

    - Como se ha descrito, el cerebro aprende por medio de procesos que implican la actividad y                      plasticidad neuronal, para que esta vaya modificando y adaptando tanto las conexiones entre las              sinapsis, como en los cambios en las estructuras neuronales, esto como producto y resultado de              los nuevos conocimientos, ya sea por verificación, error o actualización de los mismos. 

    - El aprendizaje que adquirimos todas las personas, sigue el mismo camino: experiencia, práctica y          retroalimentación. Los saberes y/o aprendizajes los obtenemos por diversos medios como:                      interacción con el entorno, observación y en la reflexión de nuestras propias prácticas.

Todo lo anterior, deja de manifiesto que el aprendizaje que adquirimos los seres humanos se adapta y flexibiliza, según la situación y evaluación del mismo.

Ahora paso a la computadora o Inteligencia Artificial:

    -   La computadora y sus procesos de pseudo aprendizaje, se reduce en estos momentos solo a dos             cosas: reconocimiento de patrones y toma de decisiones

    -    Las computadoras, como lo menciona o da a entender el texto, "aprende" por medio de                             algoritmos, por un aprendizaje automático (mediante diversas técnicas) y apoyándose además en             un aprendizaje de tres diferentes tipos: Supervisado, No Supervisado y por Refuerzo.

Es necesario enfatizar, que las computadoras no tienen conciencia ni una experiencia subjetiva (que el cerebro sí); sino que se basa solamente en analizar datos y optimizar algoritmos para tener una mejor rendición.


                Nota, El Cerebro y una PC. Tomado de cerebro caricatura [Fotografía],                  123RF, 2023, https://es.123rf.com/ 



martes, 5 de marzo de 2024

¿Qué es aprender?

Buenas tardes maestra y compañeros, en esta ocasion me gustaría iniciar con el cuestionamiento central de este apartado: ¿Qué es aprender? Considero que es una pregunta que todos como docentes nos hemos hecho alguna vez, y es que con el trabajo que desempeñamos día a día en el aula resulta impresionante reconocer  lo que el cerebro es capaz de lograr asi como los procesos que lleva a cabo para obtener y darle forma a todo lo que conocemos. 

Un ejemplo que me resultó interesante y que pude relacionar con mi experiencia es cuando se menciona sobre la fase en que se adquiere un idioma en la lengua materna, es un proceso paulatino en que como primer momento el cerebro se familiariza con los sonidos de las letras, luego un conocimiento de vocabulario y su significado y por ultimo la gramática, esto me permite comprender las etapas en que puedo practicar la conciencia fonológica con mis estudiantes preescolares y en su debido momento potenciar un acercamiento hacia la escritura. 

El cerebro es tan maravilloso que es capaz de recibir estimulos externos para despues interpretarlos traduciendo una pequeña parte de la realidad y está programado para corregir cualquier error, aunque esto no siempre sucede en el primer intento, pues el cerebro ajusta sus parámetros y tiene la facultad de retener todos los actos fallidos hasta alcanzar el exito; finalmente se logra la adquisicion de un aprendizaje. 

sábado, 2 de marzo de 2024

¿Cómo aprendemos?

 

La introducción de este libro alude sobre la gran característica de la plasticidad del cerebro del ser humano y, aunque algunas de sus áreas se lleguen a atrofiar puede mostrar resiliencia para salir a flote e incluso en características más precarias. Ya que se menciona a personas que tienen una discapacidad y terminan siendo tratados como normales o incluso demostrando habilidades superiores sobre habilidades que ellos mismos han decidido desarrollar.

Por ende, se respeta la idea que el cerebro es una joya que cada ser humano posee, porque, aunque la tecnología siga avanzando a pasos agigantados no se ha podido llegar igualarlo. Estas líneas invitan a reflexionar que siempre podemos seguir aprendiendo en las circunstancias en que la persona se encuentre y como maestros no minimizar las capacidades de los estudiantes, ya sea normales o con capacidades diferentes ya que todos poseen un cerebro que les permite tener una adaptabilidad a las experiencias de enseñanza-aprendizaje.

 

Néstor Ulises Martínez Ábrego

Introducción ¿Cómo aprendemos?

Si bien, la lectura que maneja el libro es de una manera digerible y que facilita al lector una comprensión desde las primeras líneas.  

Lo que podría resaltar es que desde el momento en que nacemos vamos almacenando dentro de nuestro cerebro información que conforme el tiempo pasa es retenida por lapsos más cortos, pero que sigue estando presente; es por ello que los diferentes espacios o grupos a los que formamos parte, nos van otorgando conocimientos y estos los asociamos con realidades que van a la par de las conexiones neuronales que llevamos de manera inconsciente dentro de nuestro cerebro.

Así mismo, el aprendizaje que nosotros tomamos como previos van evolucionando debido a la educación que recibimos dentro de un salón de clases e incluso fuera de él; puesto que permiten que generemos habilidades en las cuales destacamos más una o unas que otras y hay algunas otras en las que debemos seguir reforzando a pesar de que se llegue a pensar "Yo no sirvo para esa actividad",  ya que en más de una ocasión los seres humanos desde niños nos referimos a nosotros mismos como incapaces y nos vamos debilitando a sí mismos, cuando la realidad, es que podemos realizar actividades que quizá para alguien más sean complejas, nosotros las vemos sencillas; todo individuo tiene habilidades que pueden considerarse como innatas, es decir, que ya tenemos desde que nacemos. 

Se debe reconocer que el funcionamiento de nuestra memoria va conectado con la atención que le ponemos a las cosas y de la mano con el interés de descubrir nuevas cosas; también deben de considerarse los factores físicos y ambientes que existen alrededor de nosotros, ya que ellos al relacionarlos con el entorno en que nos encontremos, podemos recordar más fácilmente.

En todo momento estamos aprendiendo y vamos almacenando en nuestro cerebro nueva información día con día, que después nos va permitir generar o bien reforzar las habilidades con las cuales ya contábamos para poderlas transmitir o enseñar a las nuevas generaciones. 
 

Cómo aprendemos?

 

Considero que hay muchas teorías que nos hablan de ¿Cómo aprendemos?, pero algo importante que menciona el autor es que el aprendizaje tiene la posibilidad de ajustarse, lo más rápido posible a condiciones imprevisibles (Stanislas, 2019, p.19), en base a esto, no tenemos un limite o una barrera para aprender por que cada persona desarrolla la forma en que aprende y nuestro cerebro tiene la capacidad de aprender de miles de formas, solo es cuestión de querer.

Algo que siempre menciono a mis estudiantes es que todos podemos aprender, solo necesitan quitarse la idea de "No puedo, no aprendo" y tener la mejor disponibilidad para aprender algo nuevo.  

Para aprender influyen muchos factores, ademas, de la disponibilidad también afecta el contexto en el que se encuentra, las personas con las que se relaciona, los recursos con los que cuenta, las experiencias que ha tenido y las emociones que tiene.

Referencia: Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos? ([edition unavailable]). Siglo XXI Editores. Retrieved from https://www.perlego.com/book/1865919/cmo-aprendemos-los-cuatro-pilares-con-los-que-la-educacin-puede-potenciar-los-talentos-de-nuestro-cerebro-pdf (Original work published 2019) 

viernes, 1 de marzo de 2024

María Dolores

 

¿Como aprendemos?

El proceso de aprendizaje es complejo y multifacético, y los estudios en psicología educativa y neurociencia cognitiva han identificado varias formas principales en las que las personas aprenden. 

Estas formas de aprendizaje incluyen:

El enfoque en el aprendizaje a través de la experiencia directa se basa en la teoría constructivista, que sostiene que los individuos construyen su propio entendimiento del mundo a través de la interacción con él. Bandura (1977) introdujo el concepto de aprendizaje observacional, destacando cómo las personas aprenden al observar y modelar el comportamiento de otros.

La teoría del aprendizaje sociocultural de Vygotsky (1978) destaca la importancia de la interacción social y la colaboración en el aprendizaje. La investigación sobre el aprendizaje colaborativo (Johnson & Johnson, 1989) ha demostrado cómo trabajar en grupos puede mejorar la comprensión y promover habilidades sociales y cognitivas.

 Las emociones y la motivación también influyen en el proceso de aprendizaje. La información que se percibe como relevante, significativa o emocionalmente cargada tiende a ser procesada y recordada más eficazmente. Además, la motivación intrínseca, el interés y la curiosidad pueden aumentar la disposición para aprender y la retención de la información.

Referencias

Sánchez-Macías, I. (2022). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Pulso. Revista de Educación, (45), 151–153.

Fumagalli, J. (2021). ¿Cómo aprendemos? Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Signo y Seña, (38).


¿Cómo aprendemos?

González Rangel Claudia Guadalupe

El aprendizaje es un proceso complejo que implica la adquisición de conocimientos, habilidades y comportamientos a través de la interacción con el entorno. El ser humano, desde que nace, aprende por instinto, en la búsqueda de cubrir sus necesidades,  por ejemplo el ser alimentado o mantenerse limpio, al emitir un sonido, gesticulaciones o el llanto.  Mediante la interacción con el mundo  y sus diversos entornos vamos adquiriendo conocimientos natos. El conocimiento se puede dar a través de diversos mecanismos, como la observación, la práctica, la experiencia directa, la instrucción, la retroalimentación y la experimentación. Además, el aprendizaje puede ser influenciado por factores como la motivación, la atención, la memoria y la cognición. La escuela, es el puente que permite desarrollar el aprendizaje formal en los niños.

Según Stanislas Dehaene, (2019), aprendemos a través de procesos que involucran la plasticidad cerebral, la consolidación de la memoria, la atención selectiva y la repetición. También enfatiza la importancia de la motivación y la práctica deliberada en el proceso de aprendizaje.


¿Cómo aprendemos?- Stanislas Dehaene

 

El libro "Cómo Aprendemos" de Stanislas Dehaene nos ofrece una perspectiva fascinante sobre el funcionamiento del cerebro humano en el proceso de aprendizaje. Dehaene, reconocido neurocientífico, nos sumerge en un viaje a través de los intrincados mecanismos que subyacen a nuestra capacidad para adquirir conocimiento y habilidades. Combina la ciencia cognitiva con ejemplos concretos y comprensibles, lo que hace que el contenido sea accesible para una amplia audiencia. Desde el primer párrafo, el autor nos invita a explorar la complejidad del cerebro humano y cómo este órgano asombroso se adapta, interpreta y procesa información de manera constante.

Una de las fortalezas de esta introducción es cómo Dehaene aborda la diversidad de enfoques en el campo de la educación y la pedagogía, mostrando cómo los descubrimientos científicos pueden informar y mejorar nuestras prácticas educativas. Además, plantea preguntas provocativas sobre cómo podríamos optimizar el aprendizaje, tanto a nivel individual como a nivel de sistemas educativos.

En resumen, la introducción de "Cómo Aprendemos" nos proporciona un sólido punto de partida para adentrarnos en un viaje apasionante por los rincones de la mente humana y cómo estas revelaciones pueden transformar nuestra comprensión y enfoques sobre el aprendizaje. Es una obra que promete iluminar tanto a educadores como a cualquier persona interesada en comprender mejor cómo funcionamos como aprendices y cómo podemos potenciar nuestras capacidades cognitivas.

Finalmente y personalmente me gustaria precisar que el autor menciona la plasticidad como una capacidad para adaptarnos en el entorno, por lo tanto, al tener pocas redes neuronales al nacer, otras se van formando mediante la adaptabilidad con nuestro entorno. 





¿Cómo aprendemos?

El aprendizaje es un proceso multifacético que involucra experiencia, construcción de conocimiento, interacción social, motivación, emociones, reflexión y adaptación. Al comprender estos aspectos y aplicar estrategias efectivas, podemos potenciar nuestro aprendizaje y alcanzar nuestros objetivos con éxito. Gran parte del aprendizaje ocurre a través de la experiencia directa y la experimentación. Cuando nos enfrentamos a una nueva situación o problema, probamos diferentes enfoques y observamos los resultados. Estos resultados nos proporcionan retroalimentación sobre la efectividad de nuestras acciones, lo que nos permite ajustar y mejorar nuestros métodos en el futuro.

 A menudo, construimos nuestro entendimiento sobre la base de lo que ya sabemos. Este proceso, conocido como construcción de conocimiento, implica conectar nueva información con conceptos previamente adquiridos. Al relacionar lo nuevo con lo familiar, facilitamos su comprensión y retención. La interacción con otros desempeña un papel crucial en el aprendizaje. A través de la discusión, el intercambio de ideas y la colaboración, podemos obtener diferentes perspectivas y enfoques que enriquecen nuestro entendimiento. Además,  los comentarios de los demás nos ayuda a corregir errores y mejorar nuestras habilidades, estas influyen significativamente en nuestro proceso de aprendizaje. Cuando estamos interesados en un tema o nos sentimos emocionalmente comprometidos con un objetivo, somos más propensos a dedicar tiempo y esfuerzo a aprender sobre él. Por otro lado, el estrés, la ansiedad o la falta de interés pueden obstaculizar nuestro aprendizaje.

A modo de conclusión podemos decir que el aprendizaje es un proceso dinámico que requiere adaptación y flexibilidad. A medida que adquirimos nueva información y nos enfrentamos a diferentes desafíos, es importante estar dispuestos a ajustar nuestras creencias y modificar nuestros enfoques. La capacidad de aprender de nuestros errores y de estar abiertos al cambio es esencial para el crecimiento personal y profesional.

¿Cómo aprendemos? Dehaene, Stanislas

Mario López Martínez 

Es realmente interesante como nuestro cerebro tiene gran capacidad de aprendizaje, aunque no lo logremos desarrollarlo en su totalidad. Así mismo el cerebro tiene capacidad de adaptación a cualquier ambiente y es así como adquiere su conocimiento. Como bien apunta Dehaene, somo de la especie Homo Docens, ya que nos enseñamos a nosotros mismos y somos inherentes al aprendizaje.

Y ¿cómo se fortalece el aprendizaje? Es a través de la escuela como recalca el autor, y mediante la educación que adquirimos, es dónde desarrollamos y fortalecemos nuestro cerebro. Y los docentes, muchas veces nos enfocamos más en los errores de los alumnos que de sus aciertos, y es así, como los alumnos pierden la confianza y la motivación por aprender. Y con cuerdo con Dehaene, al decir que hay que desvincularnos del error y castigo.

Referencia.

Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.

¿Cómo aprendemos?

 

¿Cómo aprendemos?

Alejandro Josué Leal Benítez

 

Me resulto de lo mas interesante leer las paginas perteneciente a la introducción, pues quede maravillado e intrigado por los casos específicos que se plantean en el texto. Hablar de aprendizajes llega a ser monótono para nuestra línea de trabajo, ya que sea por nuestra formación académica o por el paso de la propia experiencia, es fácil que optemos por intuir que conocemos los secretos del aprendizaje o que tenemos la formula para que la mayor parte de nuestros estudiantes aprendan.

Como docentes, sin importar el nivel escolar en el que nos desarrollemos o enseñemos, es de vital trascendencia replantearnos constantemente la forma de aprendizaje de los estudiantes a nuestro alcance, como también cuestionarnos rutinariamente si nosotros como sus maestros, estamos siendo instrumentos adecuados para que ellos alcancen sus aprendizajes.

De manera de hipótesis solamente por la lectura de esta introducción, podría decir que un aspecto principal dentro del aprendizaje es la voluntad, misma que puede irse modificando con el paso del tiempo para bien o para mal, que impacta de manera positiva o negativa según qué tan persistente esteta en el individuo a aprender.  

 

¿Cómo aprendemos?

Sandy Daniela Penca Roque

 

La introducción a la lectura ¿Cómo aprendemos? nos plantea diversos panoramas sobre como surge el aprendizaje y las diversas dificultades que se pueden presentar.

De igual forma nos menciona de la gran resiliencia del cerebro humano ya que tiene la capacidad de soportar diversos traumas o complicaciones y dificultades para funcionar de manera “correcta”.

Por otra parte, menciona la importancia que tienen las instituciones en el proceso de aprendizaje, así como lo afortunados que somos al tener a personas que nos enseñen, retroalimenten y nos ayuden a evolucionar en el pasar de los años.

El aprendizaje es un proceso continuo y único para cada individuo. Las diferentes teorías de aprendizaje ofrecen diferentes perspectivas sobre cómo se produce el aprendizaje y la combinación de estos y su aplicación en entornos educativos o cotidianos contribuye a un aprendizaje más efectivo aún cuando existen dificultades en los muchos individuos.

 

Stanislas Dehaene (2019). ¿Cómo aprendemos? Editorial Siglo Veintiuno.

Winfred F. Hill (1980). Teorías contemporáneas del aprendizaje. Editorial Paidós. 


Marco Alan Sánchez Silva

¿Cómo aprendemos?

El texto introductorio al libro ¿cómo aprendemos?  (2019) plantea la necesidad de conocer los procesos de aprendizaje desde las neurociencias haciendo analogías con la informática, la computación y la inteligencia artificial.

Nos plantea algunos ejemplos de casos reales que nos llevan a reflexionar acerca del proceso de aprendizaje, partiendo del cuestionamiento propuesto por Jean Piaget que dice que si no sabemos cómo aprendemos ¿cómo podríamos saber enseñar? , de este modo se nos hace mención que el autor del libro Stanislas Dehaene es un puente entre las neurociencias y la educación en la escuela, siendo las neurociencias este componente que nos permite saber cómo aprender, y la aplicación de los dichos conocimientos  posibilita el saber enseñar con conocimiento de causa.

Se destacada la reflexión acerca de en dónde se encuentra posicionado el proceso de aprendizaje en las necesidades evolutivas de los seres vivos y del hombre, identificando que lo que caracteriza a la especie humana es el aprender, planteando el término “Homo docens”, dado que el ser humano es la especie que se enseña a sí misma. En este sentido se inventa la escuela para sistematizar el proceso de aprendizaje informal de las sociedades humanas para potenciar el aprendizaje y fungir como un acelerador de las capacidades del cerebro.

Es imprescindible reconocer que saber aprender es uno de los factores determinantes tanto del éxito escolar, cómo de la enseñanza, y por ello resulta indispensable el establecer un vínculo entre las neurociencias, el conocimiento fisiológico de los procesos cerebrales y su relación con el proceso de aprendizaje. Todo este conocimiento nos puede aproximar a la realidad de las patologías del desarrollo como la dislexia, la discalculia, la dispraxia y los trastornos de atención.

La propuesta de Dehaene acerca del proceso de aprendizaje, se plantea en cuatro pilares que son la atención, el compromiso activo, la detección y corrección de errores y la consolidación.

  

Referencias

Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos?: Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.

LOS CUATRO PILARES DEL APRENDIZAJE-CAPÍTULO III Miriam Rodríguez Nieves

 En el tercer capítulo de "Los 4 Pilares del Aprendizaje" de Stainislas, se profundiza en la fascinante relación entre la atención...