martes, 2 de abril de 2024

 

¿Cómo aprende nuestro cerebro? Parte 2

Alumna: Cruz Bocanegra María de Jesús.

Buen día maestra y compañeros: 

En la lectura se menciona que antes se creía que los bebés nacían con una mente en blanco, y que ya una vez en el mundo comenzaban a aprender. Sin embargo, en la actualidad se ha comprobado que los bebés ya nacen con una seria de conocimientos, pues incluso desde la gestación ellos comienzan a identificar sonidos y voces.

Es interesante la parte en donde hace menciona que el cerebro actúa como un científico, el cual recolecta datos estadísticos y dentro de todos ellos selecciona aquel que mejor se ajusta al mundo exterior. “El cerebro del recién nacido posee ya un amplio saber, heredado de su historia evolutiva”, y es impresionante todo el conocimiento o capacidades con las que el bebé llega al mundo.  Y lo han comprobado, haciendo mención que los bebés manifiestan sorpresa en ciertas situaciones.

Al tener contacto durante la vida con los bebés de familiares, se sabe que, a cierta edad del primer año, los bebés suelen tirar objetos al suelo en repetidas ocasiones, por lo cual la lectura menciona que solamente está experimentando, lo cual requiere hacer para poder aprender de su propia experiencia. A parte de que los bebés logran reflejos, también distinguen entre cantidades, esto no quiere decir que sepan los números, sino que saben distinguir entre poco o muchas cosas. Otra cosa que los bebés logran identificar son los sonidos, logra hacer hipótesis y comienza a deducir de lo que se está hablando, aunque cierto es que siempre tendrá mayor acceso a escuchar ciertas palabras, como mamá o papá. Los bebés también comienzan a percibir los rostros, los reconocen desde los pocos meses de vida.

“El niño nace con un cerebro inconcluso y no con un cerebro desocupado” (Bachelard, 1940). Uno de los experimentos realizados mencionados en la lectura, es que criaron a un primate o mono, para ver la manera en como aprendía, o si es que aprendía igual que los humanos, sin embargo, el mono no logró el mismo aprendizaje que un bebé, por lo que mencionan que el hemisferio izquierdo del bebé ya cuenta con estructuras especializadas para detectar sonidos, palabras, frases y texto.

A partir de todo lo descubierto, se menciona que son escasos los informáticos que ven la posibilidad de copiar todo esto a una inteligencia artificial. Sin embargo, muchos de los procesos del cerebro humano han sido utilizados para así tener la inteligencia artificial.

El cerebro humano está en posibilidad de aprendizaje diariamente, sin embargo, al ser tanto, se menciona que solo almacena los más importantes. Es ahí donde entra la plasticidad del cerebro para adaptarse y aprender. Para que los niños puedan aprender de mejor manera menciona que la nutrición es pieza clave. Pues una dieta equilibrada, una buena oxigenación y ejercicio físico es relevante, pues es visto comúnmente en las escuelas, como algunos alumnos en desnutrición o con una baja alimentación tienen dificultades para el aprendizaje o para concentrarse.

En conclusión, considero que como lo mencionan los autores los bebés ya nacen con ciertas capacidades y una vez en el ambiente comienzan a desarrollaras y reforzarlas cada vez más, el desarrollarlas en una capacidad alta dependerá de diversos factores de su ambiente.

REFERENCIA: 

Dehaene, Stanislas ¿Cómo aprendemos? 1ª ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS CUATRO PILARES DEL APRENDIZAJE-CAPÍTULO III Miriam Rodríguez Nieves

 En el tercer capítulo de "Los 4 Pilares del Aprendizaje" de Stainislas, se profundiza en la fascinante relación entre la atención...