sábado, 4 de mayo de 2024

Los cuatro pilares de la educación - Karla Mandujano

 

 

Los cuatro pilares del aprendizaje son los procesos más importantes que realiza el cerebro para maximizar el proceso de la información. El primero es la atención, es importante este proceso para ampliar la información teniendo la mente abierta y enfocada. Como lo menciona Stanislas  Dehaene (2019), existen estados claves en que el cerebro selecciona, analiza y profundiza la información, los cuales son: estado alerta, selección y distracción, orientación y filtración. El cerebro presenta la capacidad de evitar la saturación de la información, así como focalizar los aspectos sensoriales más importantes para canalizar la información de lo que se intenta aprender. En este sentido, en la educación es importante como docente entender la importancia de orientar a los alumnos a presar atención al contenido de la clase para que los aprendizajes de los alumnos no se atasquen, así como que aprendan a prestar atención a lo que piensas y sienten las otras personas de su alrededor.  Por otra parte, en la inteligencia artificial y el cebero conllevan el procesamiento de la atención en dos filtros: aprender a poner atención y aprender a filtrar los datos.

El segundo proceso es el compromiso activo, el cual es importante en relación con la atención, ya que el aprendizaje de poner atención depende de la voluntad y motivación. Por lo que, en los salones de clases, los estudiantes participen activamente para estimular los criterios sensoriales y motrices, y así el proceso del aprendizaje sea significativo a partir de sus propias experiencias. Por otro lado, el tercer proceso es el feedback. El cerebro tiene la capacidad de señalar los errores y reconstruir el conocimiento de lo aprendido, por lo tanto, los seres humanos podemos adaptar y transformar lo que ya se había aprendido, por nuevas nociones. Por otra parte, en el ámbito educativo, el docente tiene que plantear el feedback no como estrategia de castigo para evidencias los errores, sino como una estrategias para  revisar lo que aprendimos con el fin de mejorar.  Por último, el cuarto proceso es la consolidación que es cuando el cerebro consolida la información y pasa a la memoria.  


Dicho lo anterior, se concluye que como docentes debemos conocer estos cuatro mecanismos que potencian el aprendizaje. En lo educativo, podemos retomar estos conocimientos para seleccionar estrategias o  actividades que desarrollen estos mecanismos de aprender.


Referencia

Stanislas Dehaene (2019). ¿Cómo aprendemos? Editorial Siglo Veintiuno.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS CUATRO PILARES DEL APRENDIZAJE-CAPÍTULO III Miriam Rodríguez Nieves

 En el tercer capítulo de "Los 4 Pilares del Aprendizaje" de Stainislas, se profundiza en la fascinante relación entre la atención...