jueves, 2 de mayo de 2024

LOS CUATRO PILARES CON QUE EDUCACION PUEDE POTENCIAR LOS TALENTOS DE NUESTRO CEREBRO_ MARIA DOLORES MEJIA BARRERA

 


LOS CUATRO PILARES CON QUE EDUCACION PUEDE POTENCIAR LOS TALENTOS DE NUESTRO CEREBRO

ALUMNA: MARIA DOLORES MEJIA BARRERA


Los cuatro pilares de la educación según Stanislas D. (2009) un destacado neurocientífico, son formas en que la educación puede potenciar los talentos del cerebro:

  1. La atención es un aspecto fundamental para el aprendizaje efectivo. Algunos puntos clave sobre cómo la educación puede potenciar la atención: Aprendizaje activo, donde los estudiantes participan de manera comprometida, ayuda a mantener la atención enfocada en la tarea. Actividades como discusiones, resolución de problemas y experimentación mantienen a los estudiantes mentalmente involucrados. Proporcionar a los estudiantes una retroalimentación oportuna sobre sus errores les permite corregir y ajustar su atención. Esto ayuda a refinar las redes neuronales responsables de la atención. Despertar el interés, la curiosidad y la motivación de los estudiantes a través de contenidos relevantes y desafiantes, fomenta una mayor atención y compromiso durante el aprendizaje.
  2. El compromiso activo implica que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, participando de manera activa y consciente en el proceso educativo. Este enfoque busca que el estudiante no sea un mero receptor pasivo de información, sino que se involucre de forma proactiva en la construcción de su conocimiento. Estrechamente con la idea de que el aprendizaje es más efectivo cuando el estudiante se apropia del conocimiento, en lugar de simplemente reproducirlo. Esto implica que el estudiante no solo adquiera información, sino que la comprenda, la aplique y la integre de manera significativa en su proceso de aprendizaje.
  3.  Feedback o Retroalimentación  Proporcionar a los estudiantes una retroalimentación oportuna sobre sus errores y cómo corregirlos es clave para el aprendizaje. Esto ayuda a refinar y optimizar las redes neuronales.
  4. La consolidación puede implicar el fortalecimiento de la calidad educativa, la ampliación de servicios, la mejora de la cobertura y la promoción de la cohesión social a través de la educación. Además, la consolidación puede estar relacionada con el desarrollo de estrategias, programas y políticas que buscan mejorar y fortalecer el sistema educativo en su conjunto.
Conclusión: Esto permite aprovechar al máximo las capacidades atencionales del cerebro

REFERENCIA : 

 Satnislas,D. (2009) ¿Cómo aprendemos? Siglo veintiuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS CUATRO PILARES DEL APRENDIZAJE-CAPÍTULO III Miriam Rodríguez Nieves

 En el tercer capítulo de "Los 4 Pilares del Aprendizaje" de Stainislas, se profundiza en la fascinante relación entre la atención...